El estrés en nuestras vidas: cómo combatirlo

 In Generales, Psicolog√≠a

Combatir el estrés

Para empezar decir que el estrés es un proceso que se inicia ante las  demandas ambientales que recibe una persona, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, personal, familiar) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.
Es una respuesta natural y necesaria al medio pero que cuando hay exceso se produce  la sobrecarga y tensión.
Algunos de sus síntomas:
 Sentimientos de tensión física y emocional
 Insomnio
 Dolores
 Tensiones
 Agobio
 Cansancio
 Dificultad de concentración
 Alteraciones del estado de ánimo
 Taquicardia
 Ralentización de la movilidad intestinal
 Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial)
¬†Gastritis y √ļlceras en el est√≥mago y el intestino
 Disminución de la función renal
Combatir el estrés

Consecuencias del estrés

Las consecuencias terminan siendo fisiológicas, psicológicas, conductuales y relacionales.
Hay muchas causas que pueden provocarlo, situaciones de cambio, exceso de tareas y responsabilidades, una forma de organizarse no equilibrada, incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio, una mejora laboral) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). El estrés también puede darse en  situaciones que para una persona pueden ser insignificantes y para otras no, con lo que queda claro que depende de los recursos de afrontamiento de cada persona.
Para finalizar, decir que para reducir el estrés  hay que aprender a gestionar el tiempo, tu equilibrio vital, tu ritmo diario. Y experimentar nuevas técnicas de afrontamiento a las situaciones. En el proceso terapéutico se crea ese espacio seguro para tu autoconocimiento y autorregulación.
Recommended Posts

Dejar un comentario

Pedir cita

Si necesitas una cita, rellena el formulario.

× ¬ŅPuedo ayudarte?