Pasar el duelo ante una falta inesperada

 In Generales, Psicología

Pasar el duelo ante una falta inesperada

Tristeza tras el dueloLa muerte de un ser querido es una de las situaciones más duras a la que se tiene que enfrentar el ser humano. El duelo es una respuesta natural y adaptativa para asumir esta pérdida.

Todas las pérdidas no son iguales,influyen factores como: ¿qué tipo de muerte?, la edad de la persona, si hubo enfermedad, si fue muerte repentina o en accidente, suicidio, tipo de relación…
Mi trabajo como psicóloga en este campo es acompañar a la persona. Facilitando que pueda expresar sus emociones, incredulidad, tristeza, rabia, sentimientos de vacío, desorientación. Dejarse sentir a uno mismo es necesario para empezar a aceptar la pérdida.
Hay personas que por querer ayudar pueden decir “Tienes que olvidarte ya”. Esto es un error ¿cómo olvidarte de un ser querido? Mi trabajo se centra en ser tu compañera en encontrar un significado en la pérdida y hacer una nueva reconstrucción de esta experiencia, aprender a darle un  espacio nuevo a nuestro ser querido.

 

Fundamentos de la fase de duelo

Me fundamento en este acompañamiento en las técnicas de Terapia de duelo de Robert A, Neimeyer, pionero a nivel mundial en este campo. Construir una nueva narrativa de la experiencia y darle un sentido nuevo. Las técnicas creativas en este sentido son muy útiles, como la narración, la pintura…
Es un proceso dual orientado por un lado hacía la pérdida en sí, y el otro hacía la reintegración y restauración de un mundo sin la presencia física de la persona querida.
También hay otros tipos de pérdidas como son pérdida de posición económica, trabajo, casa, mascotas… que nos pueden desequilibrar y causar mucho sufrimiento. Aprender a enfocar todo esto y seguir avanzando es fundamental.
Recommended Posts

Dejar un comentario

Pedir cita

Si necesitas una cita, rellena el formulario.

× ¿Puedo ayudarte?