Qué es el autocontrol

Autocontrol emocional: cómo controlar las emociones

Muchas personas acuden a mi consulta de psicología en Dos Hermanas con el mismo mensaje:
“¿cómo controlar las emociones? No puedo controlar mi mente. Ella me controla a mi ”
Y, normalmente, no les lleva a buen puerto. Pensamientos negativos que van de un sitio a otro, de pensamiento en pensamiento, hasta hundirte en el pozo ¡Es agotador!
Autocontrol emocional: cómo controlar las emociones Para responder la pregunta cómo controlar las emociones te diría: «potencia tu autocontrol». Para una buena gestión emocional debemos conseguir que tú seas quien lleve  las riendas y te dirijas con tus pensamientos a donde tú quieras.
Muchas veces intentamos luchar con estos pensamientos y conseguimos justo el efecto contrario. Para poder tener un pleno control emocional de lo que hacemos y pensamos, debemos aprender técnicas de autocontrol concretas que nos liberarán de sus efectos negativos.

Qué es el autocontrol emocional-gestión emocional

Cómo controlar las emocionesPodemos decir que el autocontrol emocional es la capacidad que tienen las personas para gestionar sus emociones. Es la habilidad de cada persona de poder expresar y experimentar tanto las emociones positivas como las negativas de una forma adecuada.

El autocontrol está presente en nuestras vidas y nos afecta tanto en nuestra vida personal como laboral. En más de una ocasión te habrás encontrado en alguna situación dónde tus emociones hayan tomado el control de tus acciones, arrepintiéndote más tarde.

Con el autocontrol aprenderás cómo controlar las emociones y que no sean estas las que controlen nuestros actos.  Con el autocontrol emocional buscamos la adecuación en la expresión y manifestación de las emociones.

El autocontrol forma parte de la inteligencia emocional. Según Daniel Goleman:” La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social fundamental”

Pero tengo que incidir que el autocontrol no es sólo controlar y dominar nuestras emociones sino expresarlas o inhibirlas de forma adecuada.

Es muy común el pensamiento de que las emociones son incontrolables. Mucha gente piensa que no son capaces de controlarlas, que les supera, pero nada más lejos de la realidad. Con la ayuda de un psicólogo puedes aprender técnicas de autocontrol emocional que te ayuden a tomar el control emocional.

Técnicas de autocontrol emocional: cómo controlar las emociones

Autocontrol emocionalEl autocontrol emocional es un aspecto que podemos englobarlo como parte de la inteligencia emocional. Afecta, por tanto, a nuestra vida personal como laboral. Por esto es muy importante saber identificar cuando estamos ante una pérdida del control emocional. Podríamos decir que es el primer paso para el aprendizaje de la gestión de las emociones.

Existen algunas técnicas de autocontrol o reglas que te ayudarán a cómo controlar las emociones de una forma adecuada. Yo , os voy a citar algunas:

    • Reafirmación en tus virtudes y tus puntos fuertes: Consiste en reducir la gravedad de lo que te provocó la emoción aumentando por el contrario, los puntos fuertes. Un ejemplo de esto sería, «en vez de enfadarte porque no consigues hacer un pastel, por ejemplo, pensar en todos los guisos buenos que eres capaz de hacer».

 

    • Date permiso a que salgan las emociones: En muchas ocasiones, reprimimos la manifestación de las llamadas emociones negativas. Esta represión nos producirá un efecto contrario, que no nos ayudará a la resolución del problema. Darte permiso para expresar dichas emociones te liberará y te desbloqueará, permitiéndote el control emocional.

 

    • Meditación y relajación: Está comprobado científicamente que la meditación y la relajación ayudan a prevenir la aparición de pensamientos negativos. Si somos capaces de tomar la meditación como hábito nos ayudará en nuestro objetivo del autocontrol emocional.

 

  • Anota tus emociones: El simple hecho de anotar las emociones que vamos sintiendo es un ejercicio muy bueno, pues con esto, practicaremos la identificación emocional, tan importante para luego aprender a gestionarla.

Beneficios del autocontrol emocional

Seguir las técnicas de autocontrol que te he dado tiene una serie de beneficios, tanto psicológicos como físicos. Te ayudarán a encontrar la paz interior, un bienestar generalizado y en definitiva, una mejor calidad de vida.

Entre los beneficios que te aportan las técnicas de autocontrol emocional destaco:

    • Mayor grado de relajación tanto física como psíquica.

 

    • Aprender cómo controlar las emociones te ayudan a mejorar la ansiedad y todo lo que esta supone.

 

    • Gracias a estas técnicas tendrás las herramientas necesarias para superar el estrés.

 

    • Aprender a controlar situaciones de tensión máxima.

 

    • Podrás identificar que estructuras de tus pensamientos producen respuestas de ansiedad.

 

    • Controlar las emociones negativas y expresarlas o inhibirlas de forma adecuada.

 

    • Aumento de la satisfacción personal mejorando la calidad de vida.

 

Gestión del autocontrol emocional en Sevilla

Cómo controlar las emociones es algo muy demandado en estos días. En Psico Coaching Escénica, centro de psicología y coaching en Sevilla, llevamos muchos años enseñando las mejores técnicas de autocontrol, que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Tratamos:

  • Control mental
  • Control conductual

Ofrecemos servicios presenciales y también online, pues sabemos lo importante que es el tiempo en estos días. Potencia tu control emocional con la ayuda de un coach o psicólogo y observarás como de beneficioso puede ser esto en tu vida. Pon en práctica estas técnicas de autocontrol, desarrolla tu gestión emocional y consigue los beneficios de un control total de tu mente.

[yasr_visitor_votes size=»large»]

×