Personas altamente sensibles.¿Qué es ser P.A.S?

 In Generales, Psicología
Lo más probable es que nunca hayas oído hablar de las personas altamente sensibles (PAS). Como psicologos en Sevilla no nos gustan mucho las etiquetas, pero a veces nos pueden servir para entendernos y no pensar que somos “bichos raros”.  El rasgo de la alta sensibilidad, fue descubierto en 1975 por la psicóloga americana Elaine Aron.
La Alta Sensibilidad es un rasgo. Ser Personas Altamente Sensibles es algo que eres, no es algo que tienes. No es un trastorno, no es una patología. Ser altamente sensible significa, que la capacidad de disfrutar y de emocionarse es mucho mayor que la de la gran mayoría de la gente. También hace que la persona tenga especial sensibilidad hacia los pequeños detalles. El PAS también suele ser una persona empática, con gran capacidad de escucha. Estas serían algunas de las ventajas de la elevada sensibilidad.
Las personas altamente sensibles rondan entre un 15-20% de la población. Se caracterizan por una elevada sensibilidad de su sistema neurosensorial. Se sienten más afectadas por un exceso de estímulos sensoriales que la gran mayoría de la gente.
Los sentidos están más desarrollados y reciben más información del espacio. Es decir, huele, ve, oye, escucha y siente más de lo que una persona no PAS.
Personas con alta sensibilidad

Características de las personas altamente sensibles (P.A.S)

Algunas de sus características son: las emociones se viven con más intensidad, se sienten heridos con más facilidad, se siente bien haciendo cosas en soledad, el dolor se sufre con mayor intensidad, son más reactivos emocionalmente, son muy observadores, trabajan bien equipo, los sonidos desagradables o fuertes pueden ser bastante más molestos para una persona altamente sensible y provocarle reacciones físicas como dolor de cabeza, un PAS si pudiera evitaría ir en metro por lo pitidos y ruidos, son más sensibles a las críticas…
La persona altamente sensible se suele sentir:
Afectada por luces brillantes, olores fuertes y ruido en general.
Abrumada por un exceso de trabajo y aglomeraciones de gente
Insegura y tímida
Conmovida por las artes y la naturaleza
Dolida por el sufrimiento ajeno
Llamada a ayudar a los necesitados
La persona altamente sensible suele tener…
Una gran facilidad para enamorarse
El umbral de dolor bastante bajo
Dificultad para mantener sus límites personales y para decir “no”
Tendencias perfeccionistas
Dificultades con el manejo de situaciones estresantes
La capacidad de detectar sutilidades en el ambiente
Si te sientes identificado y quieres aprender a relacionarte contigo, buscar el equilibrio, experimentar una aceptación plena, disfrutar de ti y de tu sensibilidad, te acompañamos en este proceso. En la pareja cuando alguno de los dos es PAS, es importante saberlo para evitar conflictos y falta de entendimiento. Tener alta sensibilidad es un regalo, mayor empatía y escucha, más sensibilidad hacía la creatividad, las emociones a flor de piel, el trabajo sería aprender a encontrar el equilibrio y a cuidarse.
Recent Posts

Dejar un comentario

Pedir cita

Si necesitas una cita, rellena el formulario.